Todo lo que necesitas saber
sobre la posproducción de vídeo

La posproducción hace referencia al tratamiento posterior y a la edición del material cinematográfico grabado, ya que la película real surge al final en el PC. Por ello, MAGIX se ha dedicado por completo a la posproducción de vídeos y películas y, además de la edición clásica de vídeos, te ofrece numerosas funciones y herramientas con las que incluso los principiantes pueden poseditar fácilmente un vídeo. Cada proyecto de vídeo es tan único como tú. Por eso, solo tú decides qué pasos de posproducción son necesarios para conseguir darle a tu vídeo ese toque personal. Te ayudamos a entender los distintos pasos de la posedición de películas, para que puedas crear vídeos y películas a partir de tus clips sin mucho esfuerzo.

Paso 1: importar material de vídeo

Toda posproducción comienza con la importación del material bruto desde el medio de almacenamiento. Para ello, puedes guardar primero tus archivos de vídeo en el disco duro o importarlos directamente desde la tarjeta SD o tu cámara al programa mediante la función de importación.

En MAGIX Video deluxe, el Grupo de medios está disponible para la importación, donde se muestran claramente todos los archivos que hay el medio de almacenamiento. Utiliza la función "Importar" para seleccionar todos los archivos que quieras utilizar para la posproducción con un solo clic. El Grupo de medios funciona como un gestor de archivos ordinario, por lo que puedes utilizarlo de forma intuitiva.

Paso 2: preselección del material de vídeo

Cuando se inicia el programa, se abre primero el modo historia. Aquí se pueden seleccionar los archivos de vídeo individuales y juntarlos en un vídeo. En la gran ventana de visión general, una imagen de vista previa te ayuda a mantener la visión de conjunto de las secuencias. Con solo arrastrar el ratón, se puede cambiar la posición de los clips dentro del vídeo.

El montaje es el paso más importante de la posproducción. Solo juntando archivos individuales se convierte una colección de escenas individuales en una verdadera película.

En la posproducción, lo ideal es eliminar primero todas las escenas que no se van a utilizar en el vídeo. En el modo historia solo están disponibles las funciones básicas. Para una edición más extensa, cambia al modo de línea temporal.

Para proyectos de mayor envergadura, es aconsejable crear un guión antes de editar el vídeo. De este modo, podrás mantener una visión general del orden de las escenas y decidir qué transiciones y fundidos son los más adecuados para cada una.

Paso 3: mejorar la calidad del vídeo

Cuando ya tengas la versión en bruto del vídeo, puedes optimizar la calidad de la imagen en la posproducción. Este paso es especialmente importante si las escenas de vídeo individuales se grabaron a diferentes horas del día o durante un periodo de tiempo más largo. Este es el caso, por ejemplo, de los vídeos de vacaciones o de viajes. Por lo tanto, para obtener una luz y un color uniformes, no debes omitir este paso en la posedición del vídeo. Normalmente, salvo en el caso de los efectos especiales, se aplica el principio de la discreción: el efecto debe pasar desapercibido. El espectador debe concentrarse en la acción, no en el efecto. Por supuesto, este principio se aplica especialmente a la optimización de imágenes. El objetivo es eliminar los rasgos llamativos de la imagen como la subexposición, los tintes de color o el desenfoque.

Todo esto puede optimizarse mediante diversas funciones del programa de edición de vídeo. Entre los más importantes se encuentran:

  • Balance de blancos
  • Tinte y saturación
  • Brillo
  • Contraste

Si tu vídeo tiene ya una calidad de imagen uniforme, puedes darle un aspecto individual con los efectos adicionales y filtros. Los efectos más populares son:

  • Blanco y negro
  • Sepia
  • Viñeteado
  • Estilo años 70
  • Cinema

Paso 4: sonorizar vídeos
en la posproducción

El sonido también desempeña un papel importante en la posproducción de vídeo. En este caso, se sigue el mismo orden que para la optimización de la calidad de imagen: en primer lugar, se elimina el ruido del sonido existente. Después, hay que ajustar el volumen, ya que según la distancia al micrófono, las secuencias individuales pueden tener un volumen diferente. Este paso es especialmente importante si vas a poseditar vídeos que proceden de diferentes fuentes de grabación. También puedes editar tus películas juntas para crear una película de stop motion y dar rienda suelta a tu creatividad.

Para optimizar la banda sonora, MAGIX Audio Cleaning Lab te ofrece casi 300 preajustes que mejoran notablemente la calidad del sonido del vídeo con unos pocos clics. Una vez optimizado el sonido, es el momento de añadir material sonoro adicional. Aquí, por ejemplo, el uso de música de fondo es una buena idea. Al elegir la música, asegúrate de no infringir ningún derecho de autor. Además, MAGIX Audio Cleaning Lab te ofrece la posibilidad de insertar posteriormente el texto grabado en una pista de audio adicional. Con el llamado Voice Over, puedes integrar las explicaciones de forma muy natural en el vídeo. Los efectos sonoros también son un elemento de diseño muy eficaz de la posproducción. Son especialmente populares en la posproducción de vídeos para un canal de YouTube.

Paso 5: intro y outro: muestra tu personalidad durante la posproducción de la película

Mientras que durante la introducción, el espectador descubre de qué va a tratar el vídeo, la outro menciona qué personas han participado en la producción del mismo.

Para la intro y la outro, puedes utilizar imágenes del vídeo para ofrecer un pequeño avance, o crear material adicional y añadir textos, efectos y sonidos. No hay límites a la hora de diseñarlo, ya que el programa contiene todas las herramientas necesarias.

Paso 6: exportar
Guardar y compartir después de la posproducción

Una vez terminada la posedición de la película, debes guardar el proyecto de vídeo. MAGIX Video deluxe incluye también un asistente de exportación, que simplifica enormemente el guardar y compartir el vídeo. Te recomendamos que guardes siempre una copia del vídeo en el disco duro local, aunque el vídeo se haya creado en la página de inicio para compartirlo en las redes sociales. El asistente de exportación optimiza la resolución y el tamaño del vídeo en función de la fuente de destino correspondiente. Por supuesto, también puedes seleccionar manualmente todos los formatos de exportación y así mantener un control total sobre la calidad de la imagen y el tamaño del archivo.

Entre otras cosas, el asistente de exportación cuenta con preajustes optimizados para los siguientes usos:

  • Exportar como archivo de vídeo: guardar la película en el disco duro
  • Exportar a un dispositivo: guarda el vídeo en smartphones, tabletas u otros dispositivos móviles
  • Exportar como media player: crea un archivo media player compatible con HTML, con el que puedes subir el vídeo directamente a una página web o a un blog.
  • Subir a Internet: optimiza el vídeo para su uso en redes sociales o portales de vídeo como Vimeo o YouTube

Presume de conocimientos:
¿Qué significan realmente las siglas CGI?

En la posproducción, a menudo se habla de los llamados CGI. Pero, ¿qué son exactamente los CGI? CGI son las siglas en inglés de Computer Generated Imagery (imágenes generadas por ordenador) y se refieren a la animación por ordenador en la producción de películas. En grandes producciones como Juego de Tronos, gran parte del presupuesto se invierte en CGI para animar los numerosos efectos visuales, como los paisajes o los dragones, y para poder poseditar la película. Si no se utilizara el CGI durante la posproducción de vídeo, muchas películas consistirían únicamente en pantallas y actores con trajes verdes.

En el competitivo mundo del vídeo y la posproducción de alta gama, necesitas las herramientas adecuadas para estar a la última. Adelántate a todos gracias a las soluciones de edición y posproducción de vídeo para el cine, la televisión y la web de alta gama, y lleva sus películas un paso más allá probando los principales consejos de posproducción de Vegas Post.

MAGIX Video deluxe 2022 Plus Probar ahora gratuitamente