MIDI: los instrumentos dentro del ordenador
La denominación MIDI (acrónimo de "Musical Instrument Digital Interface") se refiere a un protocolo de hardware y software que desde los años ochenta funciona como norma para la música electrónica. La función del protocolo MIDI es transmitir los sonidos de instrumentos, sintetizadores o, por ejemplo, del un controlador. Sin embargo, la señal no se envía al PC como sonido, sino que se envía al secuenciador como información sobre las pulsaciones efectuadas en el instrumento, la altura del tono y los tipos de sonido. Esto facilita el proceso de componer música y editarla con sintetizadores digitales en un estudio virtual.
Más información sobre Samplitude Music Studio.
Acto seguido, el secuenciador se encarga de reconstruir la melodía tomando como base toda esa información. Una vez enviados al ordenador, los datos de control de los instrumentos pueden ser editados con el software para audio adecuado. En los editores MIDI que ofrecen MAGIX Music Maker o Samplitude Music Studio, podrás editar fácilmente tus ideas musicales, por ejemplo, añadiendo o eliminando tonos y acordes. La variedad y flexibilidad de los sonidos de un controlador se pueden ampilar a través de este proceso. Una melodía generada con un teclado MIDI se puede escuchar a través de un sintetizador virtual y se puede adaptar a sonidos ya disponibles, como por ejemplo una percusión electrónica. Al terminar el proyecto de música, los datos MIDI se hacen audibles mediante un convertidor analógico digital ("Audio-Digital-Converter" o ADC) de la tarjeta de sonido. La pieza musical creada en el editor de MIDI también se puede convertir a un archivo de audio y guardar en un formato adecuado (por ejemplo MP3) a través del códec deseado.
MIDI en la producción de música en el ordenador
Junto con los loops y la utilización de los sintetizadores, el MIDI forma la base y es imprescindible para casi toda la producción de música en el ordenador. Un controlador MIDI será el último detalle que necesitarás para crear un completo estudio de grabación en el PC de tu casa. Esta es la alternativa más económica, en dinero y espacio, a un arsenal de caros equipos de hardware en forma de sintetizadores u otro tipo de equipamiento de un estudio profesional. Por supuesto, gracias al MIDI, con Samplitude Music Studio también es posible crear música sin necesidad de ningún instrumento externo.