Formatos de vídeo: cuál usar y la diferencia entre cada uno

Cualquiera que se ocupe del tema de la grabación de vídeo, tarde o temprano tendrá que ocuparse también del tema de los formatos de vídeo. Probablemente la pregunta más frecuente es qué formato de vídeo es el más adecuado para cada fin.

Aclaramos esta cuestión y explicamos en qué debes fijarte cuando se trata de formatos de vídeo. Empecemos por los cimientos.

¿Qué es realmente un formato de vídeo?

El tutorial muestra cómo importar un vídeo grabado y toda la información asociada a él en los programas de MAGIX, por ejemplo, en Video easy.

Un formato de vídeo es un formato de archivo concreto en el que se almacena un vídeo grabado y toda la información asociada. Los vídeos se componen de muchas imágenes individuales y el sonido correspondiente. En total, son relevantes cuatro valores diferentes que conforman cada formato de vídeo.

  1. Frecuencia de imagen o de refresco: se muestra en hercios (Hz) o en fotogramas por segundo (fps). Cuanto más alto sea este valor, más imágenes se utilizarán para crear el vídeo.
  2. Profundidad de color: información sobre los valores de color y luminosidad
  3. Formato de la película: información sobre la resolución de la imagen y la relación de aspecto del vídeo (por ejemplo, 16:9 o 4:3)
  4. Pista de audio: toda la información sobre el sonido grabado

Dependiendo de la resolución, la calidad y la duración del vídeo, el material grabado puede ser muy grande y ocupar mucho espacio en el disco duro. Para reducir el tamaño, estos conjuntos de datos se pueden compactar mediante la llamada compresión y, por tanto, reducir su tamaño para disponer de un archivo más pequeño al final. De esta forma, se consume mucho menos espacio de almacenamiento que el material de origen, dependiendo de la intensidad de la compresión. Los distintos formatos de vídeo funcionan con diferentes formas de compresión. Por supuesto, esto también afecta a la calidad de la grabación. Por lo tanto, la elección de un formato de vídeo concreto depende sobre todo de dónde y cómo se va a utilizar el vídeo terminado.

¿Cuál es el mejor formato de vídeo
para mi proyecto?

El tutorial muestra cómo convertir un vídeo en un programa de MAGIX como Video easy a un formato de vídeo específico, por ejemplo, para exportarlo como archivo de vídeo, grabarlo en un DVD o subirlo directamente a Internet.

Por desgracia, la cuestión del mejor formato de vídeo no puede responderse de forma tan sencilla. Pero no te preocupes, con la siguiente información encontrarás rápidamente el formato de vídeo más adecuado para tus fines. ¿Quieres grabar un vídeo en DVD o necesitas un formato de vídeo para YouTube o Facebook? ¿O quieres poner tu vídeo directamente en tu página web? Por último, pero no por ello menos importante, el uso previsto también es crucial para elegir el formato de vídeo adecuado.En cuanto grabas imágenes con tu smartphone, una action cam o una videocámara clásica, el dispositivo ya crea su propio formato de archivo de vídeo predeterminado. Con la mayoría de los dispositivos, puedes seleccionar de antemano la resolución (es decir, la calidad) del material de imagen grabado. Cuanto menor sea la resolución, menor será la calidad y, por tanto, más pequeño será el archivo. Con las cámaras de vídeo más profesionales, también se pueden establecer características adicionales, como un formato de vídeo de grabación específico.

Los formatos de vídeo más comunes

A lo largo de los años, se han desarrollado muchos formatos diferentes, algunos de los cuales se han convertido en estándar, pero muchos otros han desaparecido del mercado después de cierto tiempo. A primera vista, la selección de formatos de vídeo puede parecer un poco abrumadora. Cada formato tiene sus propias ventajas y desventajas, ya sea AVI, MOV, MPEG, FLV, etc. Con algunos formatos, la calidad de la imagen y el sonido grabados está en primer plano, otros formatos son más adecuados para la edición, mientras que otros se caracterizan por su pequeño tamaño de datos, de modo que pueden enviarse a través de la red de telefonía móvil, por ejemplo, sin consumir muchos datos. A continuación, nos gustaría presentar brevemente los diferentes formatos de vídeo y explicar sus características más importantes:

AVI

La abreviatura significa "Audio Video Interleave". La gran ventaja de este formato es su amplísima distribución. Casi todas las aplicaciones multimedia comunes pueden manejarlo. La desventaja, sin embargo, es que los archivos son muy grandes en comparación con otros formatos de vídeo y, por tanto, requieren mucho espacio de almacenamiento.

FLV

El formato de vídeo "Flash" es especialmente adecuado para la integración en sitios web, ya que los archivos son muy pequeños. Pero, por supuesto, la calidad también se resiente. Además, para reproducir estos archivos se necesita Adobe Flash Player. Lamentablemente, no siempre es compatible.

MKV

El punto fuerte del formato "Matroska" es que, además de numerosas pistas de vídeo y audio, también se puede incluir en el archivo información de texto como menús, capítulos o subtítulos y fotos. La desventaja es que hay pocos programas para su edición directa en comparación con otros formatos.

MOV

Esta abreviatura significa archivos "Movie", proviene de Apple y se basa en su estándar Quicktime. Las ventajas son que la calidad es bastante alta con un tamaño de datos relativamente pequeño. Sin embargo, se necesita bastante potencia de cálculo para el procesamiento. El formato se utiliza principalmente en el sector profesional y semiprofesional.

MPEG

Abreviatura de "Moving Pictures Experts Group": este formato existe en diferentes versiones.­­ MPEG I y MPEG II se utilizan principalmente para la transmisión de señales de televisión y para los DVD. MPEG IV, por su parte, se desarrolló para su uso en sistemas con menor capacidad de procesamiento (por ejemplo, los smartphones) y anchos de banda reducidos. Así, es posible obtener una calidad de imagen bastante alta con un tamaño de datos relativamente pequeño. Sin embargo, un archivo MPEG IV altamente comprimido debe ser primero "desempaquetado" cuando es reproducido por una aplicación.

MTS

Los archivos de vídeo con esta extensión utilizan el formato de vídeo AVCHD (Advanced Video Codec High Definition). Suelen grabarse con cámaras HD del sector de consumo. Aunque la calidad del material de vídeo grabado es muy buena, los archivos en sí son muy grandes. Además, este formato solo es compatible con unos pocos dispositivos, por lo que a menudo hay que convertirlo —es decir, pasarlo a otro formato— antes de procesarlo.

WMV

Estas siglas son las del formato de vídeo "Windows Media Video". La ventaja de este formato es que solo se necesita una pequeña cantidad de espacio de almacenamiento para casi mantener la calidad del material original. Por lo tanto, este formato también es especialmente adecuado para Internet. La desventaja radica en su origen Windows, ya que esto suele dificultar la reproducción de este formato de vídeo en otros sistemas (por ejemplo, Mac y Linux).

Convertir vídeos:
de un formato de vídeo a otro

Como hemos descrito, existen numerosos formatos de vídeo, cada uno con sus propias ventajas e inconvenientes. Y si tienes un formato determinado pero necesitas otro diferente, existen numerosos programas para convertir tus vídeos de un formato a otro. Existen servicios tanto en línea como offline. Sin embargo, especialmente para vídeos grandes que ocupan mucho espacio de almacenamiento, las opciones offline son más adecuadas, ya que con las ofertas online los archivos de vídeo primero tienen que cargarse y luego descargarse de nuevo. Y como los archivos de vídeo también superan rápidamente el límite de gigabytes, este proceso puede llevar mucho tiempo.

Al realizar la conversión, hay que tener en cuenta que puede producirse una pérdida de calidad de imagen, dependiendo de la compresión y del ajuste de la resolución. Así que antes de eliminar un vídeo original después de convertirlo a otro formato, asegúrate de que la resolución y la calidad resultantes se ajustan a tus necesidades. Puedes encontrar información más detallada sobre el tema de la conversión de formatos de vídeo aquí.

En este artículo descubrirás cómo elegir el formato de vídeo adecuado. Independientemente del formato que elijas para tus grabaciones y de cómo las hayas editado, VEGAS Pro te ofrece toda una serie de opciones de exportación.

MAGIX Video deluxe 2022 Iniciar descarga

Más información