Programa de pantalla verde y edición de vídeo con chroma key

¿Has deseado alguna vez volar a la luna en un momento, tener una cena romántica sobre los tejados de Nueva York, celebrar una boda de ensueño o luchar contra una criatura salvaje en una batalla heroica? Entonces es el momento de informarte sobre las posibilidades de los vídeos con pantalla verde y hacer realidad tus sueños.

La idea del fondo verde

Hoy en día, es imposible imaginar la industria cinematográfica sin la producción de vídeo en pantalla verde y, por tanto, sin el proceso de cromatización basado en el color (en inglés, el llamado chroma keying). En principio, todo lo que tiene un color determinado se cambia por un nuevo motivo. Muchos efectos especiales o fondos, como imágenes reales de películas o gráficos animados digitalmente, pueden añadirse a una escena con posterioridad.

Para ello no se necesita más que un "escenario" vacío y un fondo verde para trasladar la acción de la escena a otro lugar. Sin embargo, también se pueden eliminar objetos de una película utilizando la pantalla verde. Por ejemplo, se puede cubrir de verde una parte determinada del cuerpo para simular una pierna amputada. Los vídeos en pantalla verde facilitan aún más la creación de planos e imágenes impactantes, además de mantener unos costes de producción bajos. Por último, los cambios posteriores en la película pueden aplicarse fácilmente en la posproducción.

A qué debes prestar atención durante el rodaje

En primer lugar, es necesario planificar de antemano en qué escenas y en qué momentos se va a utilizar un fondo de vídeo diferente para poder prepararlo todo durante la realización. Los guiones o los guiones gráficos te pueden ayudar a mantener la visión de conjunto.

Un guión gráfico con 4 escenas para el niño que salta frente al cielo azul

Lo que debes saber: ¿por qué la pantalla verde es verde?

El verde es el pigmento menos abundante en nuestra piel y, por tanto, es el que mejor se distingue de los tonos de la piel humana. Lo mismo ocurre con el azul.

Esto permite utilizar un cielo azul como fondo de vídeo temporal, como si fuese una pantalla azul natural, por así decirlo. Si te encuentras enfrente de la cámara con un disfraz verde de monstruo, también podrías utilizar el rojo como color para el chroma key.

Material de fondo e iluminación

Debes asegurarte de que tu fondo verde, ya sea de papel o de tela, tenga un tono de color uniforme y sea lo más mate posible. Para obtener una imagen uniforme sin sombras ni distorsiones, es importante iluminar la pantalla verde de manera uniforme. Sin embargo, hay que evitar que los puntos demasiado brillantes incidan directamente sobre la superficie, ya que los conos de luz de los puntos podrían eclipsar el fondo verde. La pantalla verde aparece en blanco y es muy difícil de recortar después. Una iluminación demasiado brillante también puede hacer que aparezca el llamado "spill": el fondo se refleja en la piel, el pelo o la ropa de color claro. Es decir, se ve un borde o mancha verde. Para evitar este efecto, hay que colocar paños negros a los lados y debajo de la superficie de rodaje. Estos reducen el riesgo de "spills", porque se tragan la luz.

En principio, tanto la pantalla verde como las personas que están delante de la cámara deben estar iluminadas de manera uniforme, ya que destacan mejor sobre el fondo del vídeo. Sin embargo, si se desea que haya sombras en la escena, es aconsejable integrarlas directamente durante el rodaje frente a la pantalla verde. Esto hace que la sombra parezca más natural. Lo mismo ocurre con la iluminación. En función del material cinematográfico que se inserte al final en la escena, la luz debe elegirse para crear unas condiciones de iluminación realistas. Deben evitarse los objetos reflectantes en la imagen, como gafas, cascos o viseras. Por lo demás, estos desaparecen de una manera casi "mágica" gracias a la edición de chroma key.

Cuando se rueden escenas que vayan a tener lugar a la luz del día, es aconsejable utilizar un fondo verde. Si se produce un "spill", los bordes verdes difíciles de eliminar se mezclarán más fácilmente con la luz brillante. En las escenas rodadas en la oscuridad, el color verde del borde del objeto a recortar puede ser más visible que el color azul. En ambos casos, el primer plano y el fondo pueden separarse fácilmente y con seguridad en la posproducción con el programa de pantalla verde Video deluxe Plus. Con solo unos pocos clics, crea increíbles vídeos con los que impresionar a tus espectadores.

Utiliza todas las posibilidades del material grabado en pantalla verde y los chroma keys.

Utiliza de forma inteligente todas las posibilidades que te ofrece el material de pantalla verde para tu próximo proyecto. Tanto si quieres combinar varias tomas en un solo proyecto, como si quieres añadir un fondo de color a un retrato o crear efectos especiales con distintos materiales, nuestras potentes y flexibles herramientas te ayudarán a dar vida a tus ideas.

Ten en cuenta que el chroma key y la pantalla verde van juntos. Echa un vistazo a nuestro vídeo de ejemplo, que ilustra cómo puedes crear un vídeo con chroma key con VEGAS POST, y cómo puedes aprender a editar como los profesionales en esta guía paso a paso "Pantalla verde"-Editar el material.

Trabajar con un software de pantalla verde
Evitar problemas durante la posproducción

Una vez finalizado el rodaje, tiene lugar en la posproducción el trabajo con el software de pantalla verde. Este software permite sustraer los canales azul y rojo de un fondo de vídeo verde. Esto permite utilizar el nuevo material como fondo.

El último paso en la producción de un vídeo es la composición. En este proceso, las imágenes individuales, denominadas frames, y los elementos de la imagen se combinan para formar una imagen global. Al trabajar con precisión, las transiciones entre el primer plano y el fondo son suaves y con una perspectiva correcta. Así, el espectador no percibe el "montaje" en la imagen. Un fotograma equivale a 1/24 de segundo de película. Es decir, un segundo de película consta de 24 fotogramas. La liberación o el keying crean un espacio en blanco en el que se puede colocar cualquier imagen (una grabación real o una animación), texto o efectos informáticos extravagantes. Esto puede combinarse con el programa de pantalla verde para crear una película que se ajuste a tus necesidades.

Video deluxe 2023 Plus

Seguro que ya tienes suficientes ideas para crear tu propio proyecto de pantalla verde. Con Video deluxe podrás hacerlas realidad.

Probar ahora gratuitamente