Cómo hacer motion tracking
Para hacer que se desplace un gráfico o una foto, un título o un efecto junto con un motivo en movimiento a través de la imagen de vídeo, procede como sigue:
- Abre MAGIX Video deluxe e importa tu vídeo en la pista 1. Para ello, ve a la carpeta con el archivo de vídeo en el Grupo de medios y simplemente arrástralo hasta la pista superior.
- Importa el objeto overlay, por ejemplo, un gráfico o una foto, a la pista 2. Para mover un título mediante motion tracking, utiliza una plantilla de título del grupo de medios. Para utilizar una máscara de efecto —por ejemplo, para pixelar un objeto—, primero hay que configurar el efecto para toda la imagen. Para pixelar un objeto, puedes usar el regulador "Sand" en el efecto "Distorsión". A continuación, carga una máscara de efecto en el cuadro de diálogo de efectos, abre el cuadro de diálogo de efectos "Posición/Tamaño" y mueve la máscara de efecto a la posición inicial adecuada en el monitor de vista previa.
- Haz clic derecho en el objeto overlay (gráfico, foto, título o máscara de efectos) y selecciona la opción "Fijar a la posición de la imagen del vídeo".
- Si es necesario corregir el resultado manualmente, utiliza el efecto "Posición/Tamaño". Utilizando la animación keyframe en la parte inferior del diálogo, se puede lograr cualquier movimiento deseado del objeto overlay.
- Selecciona "Archivo" > "Exportar película" y un formato de exportación (por ejemplo MP4) en el submenú para exportar el vídeo con el objeto overlay en movimiento como un archivo de vídeo en diferentes formatos. También puedes utilizar los botones de exportación de la parte superior derecha para grabar el vídeo en un disco, transferirlo a Internet o copiarlo en un smartphone.
Motion tracking con MAGIX Video deluxe Plus, el programa de edición de vídeo para películas simplemente buenas:
- Importación de todos los formatos habituales
- Motion tracking con 1 clic
- Motion tracking manual mediante animación de fotogramas clave
- Plantillas intuitivas y asistentes prácticos
- Todos los formatos de exportación importantes, como MP4, MPEG2 o AVI
- Grabar vídeos directamente en DVD, subirlos a Internet o transferirlos a un smartphone
Motion tracking: seguimiento de movimiento con superposiciones
El motion tracking consiste en fijar un overlay, como una máscara de efecto o un título, a un motivo en movimiento en la imagen de vídeo. Un ejemplo sencillo es la difuminación de la matrícula de un coche que aparezca en la imagen. Solo debe pixelarse una área determinada de la imagen y el resto debe quedar sin procesar. El área de imagen pixelada debe desplazarse por la imagen junto con el coche, de modo que en ningún momento se vea la matrícula sin pixelar.
Para hacerlo, crea una máscara de efecto que se desplace sobre el área de la matrícula y la oculte. A continuación, hay que mover la máscara de efecto como un overlay junto con el motivo subyacente a través de la imagen en movimiento.
El motion tracking también puede utilizarse, por ejemplo, para fijar un gráfico con una flecha o un panel de texto al motivo en movimiento en la imagen de vídeo.
El motion tracking es especialmente fácil cuando el software reconoce el motivo y mueve la máscara de efectos con él automáticamente. Para ello, el programa de edición de vídeo debe analizar previamente la imagen y separar el motivo del fondo en función de los contrastes.
Si la imagen de vídeo no tiene suficiente contraste, el sistema automático no podrá reconocer el motivo correctamente. En estos casos, habrá que hacer correcciones manuales y poner el objeto overlay en la trayectoria correcta manualmente.
Por lo tanto, un buen software de motion tracking debería ofrecer ambas opciones: el motion tracking automático y la posibilidad de mover los overlays libremente por la imagen.
Te recomendamos el programa de edición MAGIX Video deluxe Plus. Ofrece ambas cosas: un potente motion tracking automático y un motion tracking manual para todo tipo de overlays. El procedimiento es especialmente sencillo y resulta comprensible de inmediato incluso para los principiantes.
En este artículo queremos mostrarte cómo funciona el motion tracking con MAGIX Video deluxe Plus con instrucciones detalladas paso a paso.
Importar vídeo
- Abre MAGIX Video deluxe Plus y crea un nuevo proyecto en el diálogo de inicio.
- Carga tu vídeo en la pista superior simplemente arrastrándolo.
- Coloca el marcador de reproducción en el punto del vídeo en el que quieras que se inicie el motion tracking.
A continuación, crea un objeto overlay que se desplace por la imagen junto con el motivo elegido. Para ello puedes utilizar un título, un objeto de imagen (foto o gráfico) o una máscara de efecto. Sin embargo, los procedimientos son algo diferentes en cada caso. Así que te los mostraremos por separado.
Crear un título para motion tracking
Si deseas fijar un texto a un motivo de la imagen utilizando motion tracking, crea primero el texto. Para ello, dispones de diferentes opciones.
- Haz clic en el botón T de la barra de herramientas para crear un overlay de texto normal, que podrás formatear como desees en el editor "Edición de títulos". Podrás encontrar plantillas de diseño profesional para títulos y subtítulos en la carpeta "Plantillas" del Grupo de medios, en la sección "Plantillas de título". Arrástralas a la pista 2 y edítalas con tus propios textos. También en "Plantillas", en "Objetos de imagen" > "Texto", encontrarás bocadillos de diálogo que podrás rellenar con texto y fijar a un motivo de la imagen utilizando motion tracking.
- Introduce tu texto y cambia las propiedades de formato de la fuente si es necesario.
- Haz clic directamente en el título en el monitor de vista previa, arrástralo hasta alcanzar tamaño deseado y muévelo a su posición inicial para el motion tracking.
- Si es necesario, amplía la duración de la visualización del título arrastrando del objeto en la pista con el control deslizante inferior.
Crear un objeto de imagen para motion tracking
Para utilizar una foto o un gráfico como overlay para el motion tracking, procede como sigue:
- Selecciona el archivo en el grupo de medios y arrástralo a la pista 2 bajo el vídeo. Si es necesario, amplía la duración de la visualización arrastrando el objeto del control deslizante inferior.
- En el Grupo de medios, en "Plantillas" > "Objetos de imagen", encontrarás una gran variedad de gráficos que podrás utilizar para el motion tracking. Estos gráficos incluidos funcionan de manera similar a los efectos, es decir, debes seleccionar el objeto de vídeo primero y luego podrás cargar el objeto de imagen arrastrándolo.
- Selecciona el objeto de imagen y abre el efecto "Posición/Tamaño".
- Arrastra la imagen correspondiente en el monitor de vista previa con los controles deslizantes hasta el tamaño deseado. También puedes girar el gráfico en la imagen utilizando el control deslizante superior.
- Muévelo a su posición inicial en el monitor de vista previa.
Crear máscara de efectos para motion tracking
También puedes fijar una máscara de efecto al motivo de vídeo mediante motion tracking.
- Haz clic en el vídeo de la pista para seleccionarlo.
- Abre el efecto que desees utilizar. Para pixelar un motivo del vídeo, utiliza el efecto Sand en el diálogo de efectos "Distorsión". Primero configura el efecto para toda la imagen.
- Haz clic en el botón de la flecha situado en la parte superior derecha del diálogo de efectos y selecciona la opción "Cargar máscara de efectos".
- Selecciona una máscara de efecto adecuada. La máscara de efectos aparecerá debajo del vídeo en la pista 2.
- Abre en el Grupo de medios el efecto "Posición y tamaño".
- Arrastra la máscara de efectos con los controles deslizantes del monitor de vista previa hasta el tamaño y la posición adecuados.
Motion tracking automático
Todos los demás pasos son iguales para todos los tipos de overlay (título, objeto de imagen o máscara de efecto).
- Haz clic derecho sobre el objeto overlay y selecciona la opción "Fijar a la posición de la imagen del vídeo".
- A continuación, aparecerá un diálogo de información que te informa sobre los detalles del motion tracking. Haz clic en "Siguiente".
- Selecciona el área de la imagen en el monitor de vista previa, en la que deben ser seguidos los movimientos del objeto overlay. Este área debe tener el máximo contraste posible. Para ello, dibuja un rectángulo alrededor del área con el ratón.
A continuación, se calculará el movimiento del motion tracking. Puedes ver el cálculo directamente en el monitor de vista previa.
Si no te gusta el resultado, también puedes ajustar el seguimiento del movimiento manualmente o utilizar el método manual para corregir parte del motion tracking automático.
Motion tracking manual
Para animar el objeto overlay manualmente, utiliza la animación keyframe en la parte inferior del diálogo de efectos "Posición/Tamaño". Es posible que tengas que hacer visible esta zona primero arrastrando del borde inferior del Grupo de medios hacia abajo.
En la animación keyframe puedes realizar cualquier movimiento del objeto overlay.
- Coloca el marcador de reproducción al principio de la animación y arrastra el overlay en el monitor de vista previa hasta su posición de inicio.
- Establece un primer fotograma clave en la animación keyframe.
- Mueve el marcador de reproducción más atrás y mueve el overlay hasta donde quieras que aparezca en esa posición de tiempo. Si además de la posición de la imagen quieres cambiar el tamaño o la orientación de la rotación, también puedes hacerlo. El fotograma clave correspondiente y el movimiento de la imagen se generan automáticamente.
Cuando reproduzcas la secuencia, verás que la imagen se mueve desde la posición inicial hasta la posición final.
Cuanto más se acerquen los dos fotogramas clave, más rápido será el movimiento. Los fotogramas clave y las correspondientes posiciones de imagen pueden moverse o añadirse a la animación keyframe en cualquier momento.
Exportar vídeo con motion tracking, grabar en DVD, subir a Internet o transferir a un smartphone
- Para combinar todo el material de la ventana de proyecto en un solo archivo de vídeo, selecciona "Exportar película" en el menú "Archivo". Ahí podrás ver qué formatos están disponibles para tu archivo de vídeo. Selecciona un formato adecuado (por ejemplo, MP4), asigna un nombre al archivo de vídeo e inicia la exportación.
- También puedes grabar tu proyecto de motion tracking en un DVD, disco AVCHD o Blu-ray Disc. Haciendo clic en el botón de la parte superior derecha se accede a la interfaz de grabación en disco.
- También podrás subir el proyecto directamente a tu cuenta de YouTube o Vimeo. Para ello, haz clic en el botón Finalizar película de la esquina superior derecha y selecciona "Subir a Internet". El proyecto de motion tracking se exportará automáticamente en el formato correcto y se cargará en tu cuenta.